División

Proyecto 2: División entre números enteros

Este es un programa javascript que devuelve la división entre dos números enteros. Lo que hace es devolver el número exacto, incluyendo todas las cifras periódicas de una división.

Está basado en la "división euclídea".
http://es.wikipedia.org/wiki/División_euclídea

Ejemplo (imagen encontrada con el buscador de Google Imágenes y modificada).



En el caso del programa que hice en javascript, hace el cálculo interno del resto (en la imagen se llama residuo), pero no lo muestra, porque no es necesario, ya que intenta devolver el resultado exacto.

En la imagen, el resultado se llama cociente, y tiene un resto igual a 02, pero mi programa intenta dividir ese 02 entre 6. El programa va metiendo en un array (matriz de una dimensión, vector, etcétera) todos los restos desde lo que va después de la coma, hasta que exista un resto que sea igual a los anteriores.

De modo que la cantidad de cifras que devuelve, depende de la complejidad del divisor. El sistema de numeración decimal contiene diez dígitos, 0123456789, y en este sistema existe una sucesión de números primos que devuelve cada vez más números periódicos, exactamente, X-1, siendo X, tal número primo.

http://oeis.org/A001913

Ya que uno, para demostrar la efectividad del programa, necesita obtener cada vez más dígitos periódicos, es necesario tener una lista cada vez más grande, exactamente diez veces más grande cada paso, es decir, cada vez se le agrega un dígito al divisor.

http://oeis.org/A205989

El programa está pensado para que funcione en Google Chrome. Todavía no se han evaluado cómo funcionaría en otros navegadores, como Firefox o Internet Explorer, y como cualquier cosa, con números demasiado grandes, el navegador puede tirar un crash.

Link del programa.
http://www.mediafire.com/download/yjfbydoq4e5l3nr/División_5.zip

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si usted lo desea, puede dejar una opinión sobre el artículo, si falta o sobra algo, si parece bueno o malo, de lo contrario ignore este mensaje.